Capital de riesgo en chile- incubadoras

Hace 4 años estoy trabajando en el 3Ie de la UTFSM, no trabajo directamente para la incubadora de negocio que tenemos , pero he tenido experiencia en conocer/analizar el mercado de capital de riesgo en nuestro pais.
Lamentablemente puedo destacar que formalmente en chile no existe capital de riesgo que se focalise en empresas o iniciativas “embrionaria”, ya que la mayoría de estos son private equity ( compran empresas ya establecidas que tienen potencial de expansión), algunos de estos tipos de fondo son:

Fondo Precursor
Fondo axa
Fondo halcon I y II
Fondo Mi factory
Fondo Expertus
Fondo Gerens

Para el caso que empresas nacientes, as incubadoras nacionales han tratado de crear estrategias para identificar agentes privados o grupos de inversionistas ángeles, pero en nuestro país, no existe cultura empresarial asociada al riesgo de apoyar económicamente iniciativas empresariales.
Esto puede tener dos vertientes:
– Los inversionistas nacionales no están dispuestos en financiar iniciativas tempranas dado que tienen que esperar “mucho tiempo” para vender la empresa, ademas del riesgo que si la los productos desarrollados por la nueva empresa no sean tan exitosos.
– Las nuevas iniciativas que están surgiendo no tengan un modelo de negocio escalable internacional o los mercados que abordan están muy maduros.
– Los mercados que abordan las nuevas iniciativas no son atractivos para los inversionistas.

Aunque existe mucha literatura internacional y en especial norteamericana “silicon valley”, debemos destacar que la cultura norteamericana esta sensible al riesgo y emprendimiento. La mayoría de las empresas nacientes se focalizan en nuevas industrias y su perfil de acción esta asociado a una estrategia de crecimiento global. Por otro lado, la industria del financiamiento del riesgo, se distribuye en todo el ciclo de vida de una empresa.

Como conclusión, creo que las incubadoras nacionales deben aunar esfuerzos para:
– aumentar canales de comercialización de sus empresas incubadas.
– Identificar inversionistas que estén dispuestos en financiar empresas nacientes
– Crear fondo de inversión en común ( con aporte de privados).

Debo destacar también que las incubadoras deben dejar de focalizarse tanto en crear concursos de emprendimiento ( la mayoría de los casos con un gran % de aporte valorizado), ya que los resultados de las incubadoras creo yo debe focalizarse a convertirse en agentes que apoyan el crecimiento de las empresas y no tanto el nacimiento.

pd , no me he referido tanto a las lineas de capital semilla, dado que es un instrumento que esta mas preocupado en qué se gasta el dinero que en el crecimiento de las empresas, además de los tiempos/plazos de aprobación que son eternos . De todas maneras se valora la visión de corfo para ayudar a inyectar recursos en este tipo de empresas.

Anuncios



    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: