semantics, nueva 3.0…… there is the money

He participado en http://semantic-conference.com/, como parte del equipo del proyecto de buzcador aprendaris, que gestiona la UTFSM en conjunto con la empresa IFITEC. representada por Diego cadiz y Jorge contanzo, donde se han reunido los principales productos, investigadores , empresas que se encuentran dentro del area de la semántica.

Para abordar un poco del potencial de lo que es la semántica puedo señalar que , durante los últimos años de investigación se esta produciendo un nuevo cambio en la Internet, hace 3 años se ha implementado la web 2.0 donde soluciones tecnológicas se han enfocado en abrir comunidades sociales . Actualmente la red esta evolucionando a soluciones tecnológicas que sean capaces de analizar la información que hay en Internet y entregar resultados inteligentes a los usuarios que la requieren , es decir, ahora se podria buscar información mucho mas rápida dentro de Internet.

Que es lo relevante de esto, simplemente desarrollar servicios entorno a la web que ayudan a los usuarios buscar eficazmente informacion relevante para tomar desiciones, desde las que van de cotidianas hasta estratégicas. Es decir, poder preguntar a Internet que película estan dando hoy en stgo y también me diga el lugar y si hay promociones para mi. e Internet me entregue ese tipo de resultado

O, desde el punto de vista de una decisión estratégica, preguntar a múltiples bases de datos el comportamiento de una accion según información en las noticias, en bloggers, precio de la accion histórica, precio de la accion de empresas competidoras. Este nivel de información podra al usuario experimentar nuevas formas de utilizar la web o una base de datos que tenga información para que, agentes inteligentes, ” tecnología semántica” pueda ofrecer soluciones eficaces.

En el seminario, conocimos muchas empresas que van desde las finanzas, tecnologías, redes sociales, buscadores , los cuales estan desarrollando al estructura tecnológica de la nueva generación de servicios para Internet . la que se denomina 3.0.

Según varios consultores que conocimos y empresas del rubro en la 2.0, las soluciones de Internet se estan focalizando a agregar servicios que logran conectar conocimientos, ya que las soluciones que buscan crear comunidades ya estan llegando a un punto de maduración. Esto tiene relacion que los considerados “players” delas redes sociales, facebook, hi5, myspace, etx tanto como soluciones sociales youtube, wordpress, slide, lastfm. se encuentran desarrollando servicios entandares cubren necesidades básicas sociales de internet.

Las tecnologías que estan surgiendo, semántica, se encuentran ayudando a conectar estas redes sociales a conocimientos mas específicos

ejemplo , caso de hakia los conocimos en el evento

textdigger una buena solucion en semantic para buscar datos de mercado

freebase solucion de una base de datos que agrupa contenido de forma inteligente en internet

Con respecto a nuestro proyecto, aprendaris. logramos visualizar que disponemos de buen capital intelectual para desarrollar este tipo de soluciones. No es trivial, ya que requiere de matemática compleja para desarrollar este tipo de servicios. A nivel de solucion, podemos destacar que la mayoría de las soluciones que logramos ver son de carácter estándar ( sirve para todo), no especializada en nichos de mercados . Esto puede que dure poco , ya que los grandes de la Internet , google, microsoft y yahoo tambien van a lanzar servicios en torno a la semántica en unos meses mas o simplemente comprar las empresas que tienen soluciones atractivas ( tal como paso con youtube, con google).

Fsoto. UTFSM, Diego cadiz. IFITEC. Jorge Constanzo IFITEC

Otro factor muy importante, es el financiamiento que entregan los venture capital a esta industria. Partcipe en una charla con 3 venture capital

Intel capital , Vulcan capital y Polomar ventures. Este es un comentario para los investigadores y empresas que estan desarrollando soluciones nacionales para necesidades globales. Lo que recogi de esta charla ( incluso fui a sacar tarjetas), radica en que los VC estan invirtiendo a nivel global en empresas que estan dedicándose a crear soluciones que tiene cubre necesidades globales , estas se anticipe a demanda futura y que tengan un alto grado de escalabilidad . No es interesante desarrollar proyectos en que la necesida sean un poco obvia , por que en usa y mercados desarrollados existen muchos emprendedores que estan ofreciendo soluciones a los VC y por esto invierten en ellos ( se torna importante donde operan las empresas que invirtieron, ya que asi logran controlar a los emprendedores).

Lo importante o atractivo para los VC es que las nuevas empresas desarrollen soluciones complejas que serían demandadas en un futuro próximo. EL vc de intel capital comentaba que habían invertido en una empresa asiática que dispone de una tecnología semántica desarrollada. Varios de los presentes nos asombramos que lo que el decía se llevaba a la practica.

Anuncios



    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: